GR-10 NORTE : COLMENAR DE MONTEMAYOR - MIRANDA DEL CASTAÑAR

La ruta comienza en la calle Larga de Colmenar de Montemayor, desde donde parte hacia la derecha un sendero señalizado que desciende a la carretera CV-135. Tras cruzar este vial el recorrido se introduce en un camino de gravilla que se convierte en sendero, y desciende siguiendo la línea de alta tensión hasta desembocar en una pista más amplia.
A la altura de una pasarela y un pilón se llega a un arroyo que, sin cruzarlo, se sigue por su margen izquierda. Por el camino se ven restos de antiguos molinos, entre praderas, ganado vacuno, robles y castaños, que configuran un paraje típico de la sierra salmantina. Tras alcanzar la portilla de una finca se cruza un prado y se alcanza el bosque, donde toma de nuevo un carril y sale por otra portilla de hierro.
La ruta desemboca en la carretera que viene de Colmenar y se toma hacia la derecha para cruzar el Río Alagón por un antiguo puente. Después de abandonar la carretera, se sigue por su margen derecho hasta un punto donde el camino gira a la derecha para tomar una pista y ascender hasta Sotoserrano (12 km; 3 h 15 min).
Se entra en la población y se pasa por delante de un pilón de 1791. Así se llega a la plaza Mayor, donde destaca el Edificio del Reloj y las casas porticadas del entorno. La ruta atraviesa la plaza y llega a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En su parte posterior se encuentra el cartel del GR 10, donde comienza el ascenso por una ancha pista de tierra que cruza la carretera de Cepeda.
Se sube entre cultivos de cerezos y atrás queda la bella vista de la localidad. En este punto se entra en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, que no se abandonará hasta Monsagro. Al final del primer repecho se ingresa en una zona boscosa con pinos, robles, algunos castaños y muchos madroños.
Se baja entre abundante vegetación por un antiguo camino hasta el puente de la Dehesa, con un roble singular que le sirve de contrafuerte. Nuevamente se sigue la carretera durante 100 metros y se abandona para tomar por la derecha una vieja carretera sin uso. Desde aquí se contempla Cepeda. El sendero no entra en ella, sólo la bordea, y pasa entre huertos con frutales. A la derecha queda la fuente del Pocito (16,2 km; 4 h 20 min).
Después de las últimas casas hay otra fuente con mesas. A partir de aquí la sombra escasea. Hasta la siguiente etapa se sigue dirección NE por la vieja carretera. Un kilómetro después se toma a la derecha una ancha pista de tierra que sigue en suave ascenso. Bordeando una loma aparecen de nuevo campos de cerezos y, algo más adelante, ya en descenso, pinos, monte bajo y algo de ganadería.
En los desvíos hay que seguir manteniendo el rumbo NE. Al entrar en un denso robledal el camino se hace senda y comienza una bajada más acentuada. Entre los robles aparece el próximo destino, Miranda del Castañar, separado por el profundoBarranco del río Francia. La bajada termina en la carretera, que se sigue hacia la derecha, en dirección a Salamanca.
El barranco se cruza por la izquierda del puente, y de nuevo se atraviesa la carretera para tomar una empinada senda que asciende en varios zigzags para, tras atravesar sus defensas, entrar en un arrabal de la villa medieval de Miranda del Castañar (22,1 km; 5 h 55 min).