Colmenar estará presente en el encuentro de 'Sanmartinejos en Barcelona'

El próximo sábado 21 de noviembre la comunidad de San Martín del Castañar en Barcelona celebrará al patrón de la localidad salmantina con un encuentro de charros fuera de la provincia. Y allí tendremos una magnífica representación, como será las notas de la gaita y el tamboril del tamborilero de Colmenar, Isidro Manzano.

NOTICIA salamancaentresierras
El 'Encuentro de Sanmartinejos por Barcelona' surge de la iniciativa de Manuel Paino, alias 'Pachola', oriundo de San Martín afincado en Barcelona, que con la ayuda de Melchor Marcos tuvieron la idea de festejar el día de San Martín de Tours junto a todos los que, por motivos laborales u otros impedimentos, no pueden acudir al pueblo serrano el día 11 de noviembre, festividad del patrón.
La fiesta, a la que se espera acudan más de medio centenar de personas, tendrá lugar en el Restaurante Diferent, de la localidad de Martorell, donde se realizará un vermut desde las 10 de la mañana acompañado de embutidos, queso y vino, por supuesto, manjares de San Martín. Todo ello amenizado con las notas de la gaita y el tamboril de cuatro tamborileros afincados en Barcelona: Isidro Manzano, de Colmenar de Montemayor; Manuel Paino Calvo, de San Martín (Paíno III), Iker Martin Paino (Paino IV) y Alberto de Cabeza de Framontanos.  Todos ellos de muy distintas generaciones pero unidos por una misma pasión, el folklore salmantino.
Al inicio de la comida se cantará una alborada con el acompañamiento de los instrumentos tradicionales como las castañuelas, botellas de anís o tapaderas de los animados comensales, en la que se hará referencia, cómo no, a la Virgen del Socorro ya que coincide con la celebración. Posteriormente se celebrará la comida de confraternidad donde no faltarán cantes y sones típicos del pueblo, con perronillas de San Martín al postre y unos tragos de aguardiente.
"Se prevé una asistencia de 55 comensales aun por determinar", ha comentado Iker Martín, uno de los organizadores a esta plataforma, "para los que se ha confeccionado un pañuelo conmemorativo con un bonito diseño, realizado por Carolina Paino Agüera, y la silueta de nuestro querido pueblo".
Un encuentro que demuestra que, más allá de la distancia, el corazón mantiene pegadas las raíces a la tierra madre, orgullo de una tierra que muestra lo mejor de sí allá donde es mostrada.