Ruta de los Castaños Centenarios

Se trata de una de las rutas más características y paisajísiticas que se pueden realizar en Colmenar de Montemayor
Distancia : 4 kilómetros
Recorrido : Circular
Dificultad : Baja
Valores : Castaños Centenarios, Buitreras, Panorámica a la Sierra de Francia y de Béjar, Abrevaderos escalonados

Descripción de la Ruta
El caminante deberá salir desde el 'portal' de la Plaza España hacia los depósitos de agua, donde el camino se bifurca. Tomar el de la izquierda y continuar por una pequeña calleja. Tomar el camino recto que queda a la derecha y que nos llevará a la Atalaya.
En la Atalaya (grandes rocas, una de las cuales se asemeja a un trono) se podrá divisar Valdelageve, Lagunilla, La Peña de Francia… Este paisaje ya nos acompañará durante toda la ruta.
Desde la Atalaya giro a la izquierda (existen dos piedras, una pequeña encima de una grande, conocido también como el 'mono'), seguimos en esta dirección hasta encontrar una vereda, desde donde, a la derecha, se llega a las Pilas de la Solana (abrevadero escalonado).
Desde allí el línea recta hacia el castaño centenario que se divisa en la explanada, donde se encuentra el histórico castañar.
Se regresa al mismo punto de partida (primer castaño), siguiendo la senda hacia la derecha, hasta al Peña Redonda, donde se podrán disfrutar de una de las mejores vistas del pueblo.
Desde la Peña se puede bajar al casco urbano.